top of page
Foto del escritorRepost de fabricantes

Una receta para seguridad en cocinas comerciales

Actualizado: 15 nov 2024

Soluciones de seguridad en cocinas comerciales






¿Cómo los GFCI Protegen a las Personas de los Peligros Eléctricos en Cocinas Comerciales?


Las seguridad en cocinas comerciales pueden ser una receta para una tragedia eléctrica. Llenas de aparatos eléctricos con altas calificaciones de amperaje, y áreas húmedas alrededor de los fregaderos y en el piso, este entorno presenta condiciones evidentes para peligros eléctricos. Estas características únicas no son ingredientes secretos que puedan dañar algo bueno.


Los restaurantes consumen de cinco a siete veces más energía por metro cuadrado que otros edificios comerciales. Donde hay un mayor consumo de energía, hay una mayor causa de preocupación. Aunque cualquier propietario de restaurante que haya cambiado de gas a electrodomésticos eléctricos conoce los muchos beneficios que aportan, también es importante entender que, aunque la electricidad es más segura que los electrodomésticos de gas, todavía hay algunos peligros que deben tenerse en cuenta.


Según el NEC, los datos sobre incidentes eléctricos revelan los muchos peligros eléctricos dentro de las cocinas comerciales, incluyendo equipos eléctricos mal mantenidos, cables dañados y pisos mojados.

La instalación de interruptores de circuito de falla a tierra (GFCI) en estos lugares protege al personal que pueda estar expuesto a descargas eléctricas.


El código ha evolucionado en las últimas ediciones para requerir interruptores de circuito de falla a tierra (GFCI) tanto para circuitos monofásicos como trifásicos.

Más específicamente, NEC 210.8(B), que se aplica a aplicaciones distintas de las unidades de vivienda, establece:

Todos los receptáculos de 125 a 250 voltios alimentados por circuitos ramales monofásicos con una tensión nominal de 150 voltios o menos a tierra y una corriente nominal de 50 amperios o menos, y todos los receptáculos alimentados por circuitos ramales trifásicos con una tensión nominal de 150 voltios o menos a tierra y una corriente nominal de 100 amperios o menos, instalados en los lugares especificados en 210.8(B)(1) a 210.8(B)(12), deberán contar con protección de interruptores de circuito de falla a tierra (GFCI) para las personas.

Se requieren GFCI para todos los receptáculos monofásicos y trifásicos en cocinas comerciales y áreas de preparación de alimentos que tengan un fregadero, independientemente de si el receptáculo sirve a un área de encimera.

No todos los productos comercializados

como "GFCI" son realmente GFCI.

La mayoría de las personas asocian el acrónimo "GFCI" con un dispositivo diseñado para proteger a las personas de las descargas

eléctricas. Sin embargo, el uso del acrónimo GFCI no está regulado, por lo que cualquiera puede llamar "GFCI" a cualquier cosa, independientemente de si el dispositivo cumple con los estándares GFCI aplicables para la protección contra descargas eléctricas.

Algunos de los dispositivos actualmente vendidos como "GFCI" no cumplen con las pruebas necesarias para proporcionar protección

contra descargas eléctricas. A pesar de no cumplir con los estándares de la industria para la protección del personal, algunos de estos

productos hacen referencia a "GFCI" y al estándar UL 943 en sus materiales de marketing, lo que implica que el dispositivo cumple con los requisitos de seguridad de vida aunque no lo haga.

Para la protección a nivel de personal, busque la etiqueta UL 943 en la placa de identificación del producto o en la documentación del fabricante.


Los requisitos del NEC 210.8(B)(2) se aplican a todas las cocinas (o áreas con un fregadero y provisiones permanentes para la preparación o cocción de alimentos) que se encuentren en restaurantes, hoteles, escuelas, iglesias, comedores y similares.


En 2017, el NEC comenzó a exigir protección GFCI para circuitos de hasta 100 A. Para las cocinas comerciales, esto planteó un desafío porque los electrodomésticos grandes, como una freidora de 208 voltios y 60 amperios, requieren GFCI con una clasificación de al menos 60 A. Sin embargo, los GFCI tradicionales aún no estaban disponibles en este rango.


Un GFCI es requerido por el código para equipos conectados a un cordón. Si bien el cableado fijo de los equipos significa que no es necesario conectarlos a un GFCI, esto plantea un desafío para cumplir con los códigos de salud y sanidad porque los trabajadores no pueden acceder de manera eficiente (o en absoluto) a las áreas que deben limpiar.


El Shock Block SB6100-021-0 fue el primer GFCI de Clase A listado por UL comercialmente disponible en el mercado que podía manejar circuitos de hasta 100 A. El Shock Block SB5060-021-0 GFCI de Clase A tiene una clasificación para circuitos de hasta 60 A. Estos dos GFCI permiten a las cocinas cumplir con el requisito del NEC y también cumplir con los códigos de salud y sanidad con facilidad.


Para las cocinas comerciales, esto planteó un desafío porque los electrodomésticos grandes, como una freidora de 208 voltios y 60 amperios, requieren GFCI con una clasificación de al menos

60A.

Es importante entender que los dispositivos de corriente residual y los relés de falla a tierra son diferentes de los GFCI. En los códigos y estándares norteamericanos, el término GFCI es sinónimo de protección de nivel de personal contra descargas eléctricas, y dado que esos otros dispositivos no están listados en UL943 o UL943C (los estándares para GFCI y GFCI de propósito especial), solo deben considerarse para protección de nivel de equipo.




Aviso Legal: Se considera que la información proporcionada es precisa y confiable. Sin embargo, los usuarios deben evaluar independientemente la idoneidad de cada producto seleccionado y probarlo para sus propias aplicaciones. Los productos Littelfuse no están diseñados para, y es posible que no se puedan usar en, todas las aplicaciones. Lea el Aviso Legal completo en www.littelfuse.com/product-disclaimer





3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page