¿Qué hacer cuando su cableado eléctrico está en riesgo de exposición a la humedad, los elementos o en aplicaciones con curvas y enrutamientos complejos?
La mejor respuesta para evitar peligros y resistir la corrosión es utilizar un tipo específico de conducto eléctrico llamado LFMC (Conduit Metálico Flexible a Prueba de Líquidos).
LFMC, incluyendo el conducto eléctrico flexible Liquatite® de Electri-Flex, ofrece versatilidad y resistencia al integrar un núcleo metálico de alta calidad con una cubierta de polímero. Este diseño crea un camino fuerte que protege los cables en entornos tanto interiores como exteriores. Esto incluye instalaciones con curvas complejas o donde doblar conductos metálicos eléctricos (EMT) no es una opción.
Sin embargo, existen muchas opciones de conductos eléctricos y la elección correcta depende de los requisitos específicos de su aplicación y de las recomendaciones de los fabricantes.
A continuación, discutimos las ventajas del conducto metálico flexible a prueba de líquidos y señalamos sus mejores aplicaciones.
- Instalación Más Sencilla
Muchas personas a menudo comparan el LFMC con conductos metálicos rígidos como el EMT. Cada tipo de conducto tiene sus propias fortalezas y aplicaciones ideales.
Sin embargo, la flexibilidad y facilidad de uso del LFMC superan a los conductos rígidos, particularmente en aplicaciones con configuraciones complejas o donde doblar conductos rígidos es impráctico. Los desafíos de instalación también son mínimos, aunque emparejar el LFMC con conectores LFMC puede requerir una ligera instrucción o capacitación para los usuarios primerizos.
El Código Eléctrico Nacional (NEC) especifica los requisitos para varios tipos de conductos, como el LFMC, basándose en las condiciones de instalación. Por ejemplo, el uso de LFMC en lugares húmedos se detalla en el Artículo 350 del NEC, considerando aspectos como las necesidades de puesta a tierra, protección mecánica y resistencia a la corrosión. El código también aborda el dimensionamiento, doblado y capacidad de los conductores para garantizar la seguridad y el cumplimiento.
- Personalización y Cumplimiento Fácil
El revestimiento de polímero protector del LFMC asegura una vía a prueba de líquidos y resguarda los sistemas eléctricos de la humedad y las sustancias corrosivas.
Los productos a prueba de líquidos ofrecen amplias opciones de personalización para adaptarse a cualquier aplicación. Los productos LFMC pueden personalizarse con diferentes materiales y recubrimientos para adaptarse a las diversas condiciones que puedan enfrentar. Esta personalización puede incluir variaciones del núcleo metálico flexible, como acero, acero inoxidable, aluminio, bronce o variedades no metálicas. Estas ofrecen diversos beneficios como durabilidad, ligereza, resistencia a la corrosión o alta flexibilidad.
Las variedades de revestimientos flexibles también ofrecen diversos beneficios especiales, como resistencia al aceite, sin halógenos/bajo humo, protección contra temperaturas extremas, antimicrobiano, opciones de colores para identificar circuitos, o metálicos sin revestir que no contienen un material de revestimiento sobre el núcleo metálico.
El conducto flexible y a prueba de líquidos y sus conectores vienen en muchos tamaños para adaptarse a todas las instalaciones eléctricas.
Los productos y conectores LFMC también cumplen con los códigos eléctricos y otras normas regulatorias, incluyendo UL360 y CSA 22.2 No56-17. Estas normas especifican la construcción, materiales, dimensionamiento y pruebas de rendimiento que el LFMC debe pasar para su registro y aprobación por un Laboratorio de Pruebas Reconocido Nacionalmente (NRTL). La mayoría de los productos LFMC están hechos para adaptarse a los conectores estándar de LFMC, incluso si no todos están completamente listados.
Además, un sistema completo a prueba de líquidos, que consiste en LFMC y conectores compatibles a prueba de líquidos, está diseñado para conectarse de manera segura, alcanzando clasificaciones IP de hasta IP68 e IP69 según los estándares IEC 60529.
Rentable y Duradero
El LFMC a menudo cuesta más que los conductos rígidos, pero ahorra más dinero y mantenimiento a largo plazo al eliminar el trabajo costoso y laborioso que requieren los conductos rígidos, como cortar, roscar y doblar.
Cuándo y Dónde Usar LFMC
Las soluciones LFMC se utilizan a menudo en aplicaciones industriales y comerciales como motores y bombas porque son fuertes y pueden soportar daños por vibración. El LFMC especializado también puede utilizarse en aplicaciones de transporte masivo para ayudar a realizar conexiones seguras en el transporte ferroviario en túneles y en carreteras para juntas de expansión.
El uso de LFMC se recomienda especialmente en varios escenarios:
Entornos Húmedos y Mojados: El conducto a prueba de líquidos es ideal para entornos húmedos donde los cables necesitan manejar la humedad. Las aplicaciones típicas incluyen ferrocarriles y tránsito, atención médica, plantas de tratamiento de aguas residuales, servicios públicos y plantas de procesamiento de alimentos y bebidas, todos lugares donde se usa agua en la producción o limpieza. Usar conductos a prueba de líquidos mejora la seguridad, extiende la vida útil de los cables y reduce las fallas eléctricas cuando se usa correctamente.
Entornos Corrosivos: El LFMC sobresale contra agentes corrosivos que de otra manera podrían dañar los cables y alambres. Esta característica es especialmente ventajosa para su uso en sistemas HVAC, manufactura, refinerías químicas y energéticas, acerías, farmacéuticas y otros lugares susceptibles a la corrosión.
Entornos Polvorientos y Sucios: Los cables y conexiones sin protección expuestos a la suciedad, polvo y pequeñas partículas pueden resultar en cortocircuitos y equipos malfuncionantes. Pero un conducto sellado y a prueba de líquidos ofrece protección adecuada contra la intrusión de polvo y partículas en estos entornos, incluyendo centros de datos y construcción.
Áreas Exteriores y Expuestas: Las instalaciones eléctricas expuestas a entornos exteriores, como aplicaciones de energía renovable, ferrocarriles y tránsito, datacom y telecomunicaciones, tienen un mayor riesgo de posibles problemas. Los daños y rupturas pueden resultar de los rayos UV y las fluctuaciones de temperatura, y otros factores externos. Sin embargo, el conducto flexible resistente a la luz solar puede proteger cables y alambres contra daños solares, temperaturas extremas y humedad. En aplicaciones sujetas a intensa radiación UV, asegúrese de que la cubierta de polímero esté formulada para resistir estas condiciones y prevenir el deterioro.
Los LFMC destacan como unos conductos flexibles y resistentes a la corrosión para proteger el cableado. Su adaptabilidad tanto en diseño como en aplicación y su rendimiento confiable en entornos exigentes le otorgan una alta estima entre electricistas, contratistas e instaladores.
Pero sigue siendo importante evaluar las condiciones ambientales de cada aplicación antes de seleccionar el LFMC adecuado. El proveedor correcto de conductos eléctricos flexibles a prueba de líquidos puede guiarle mejor. Electri-Flex, con décadas de experiencia en diversos mercados, ofrece una gama de productos listados por UL, incluyendo el conducto eléctrico flexible Liquatite®, para satisfacer todas sus necesidades.
Para saber más sobre los conduits metálicos flexibles a prueba de líquidos de Electri - Flex y comenzar a planificar su próximo gran proyecto eléctrico, contáctenos hoy mismo.
Copyright de ElectriFlex Company
Comentarios